lunes, 3 de diciembre de 2007

PlATOS TIPICOS DEL PERU !

LOS PLATOS TIPICOS DEL PERU:

Que se les viene a la mente cuando les dicen "Papa a la Huancaína" o "Causa" o "Carapulcra" se sabe que a todos nos encanta comer,pero alguna vez se han preguntado porqué un plato se llama de tal forma?poniendose uno a pensar es casi imperceptible para algunos darse cuenta del porqué de esos nombres,simplemente porque,es rico y punto!!trataré de explicar algunos nombres que quizás algunos ya esten enterados de porqué se llaman así,algo tenía que aprender de leer libro.

1.-Papa a la Huancaína, ya se les abrió el apetito seguro,este plato que realmente es oriundo de Lima, tiene una simple explicación...Lo hizo una señora de Huancayo que quiso hacer una ocopa que le salió mal ,o mejor dicho lo hizo a su manera y desde ahi empezó a llamarse Papa a la "Huancaína", refiriéndose a la señora creadora del la ocopa mal hecha.

2.-Carapulcra,es una explicación mas complicada...Si ustedes tienen familia en Chincha sabrán que en el Carmen(lugar llamado así por la Virgen del Carmen que por cierto es el segundo santo venerado despues del Señor de Los Milagros) hay una festividad en la cual los morenitos salen vestidos todo de Blanco y es tipico que en esa fiesta se coma carapulcra,el nombre es una forma de burla...Simplemente dividamos la palabra en dos....Cara y Pulcra...Pulcra,segun el diccionario es limpio y Cara....Bueno ustedes saben que es el rostro,lo que esta encima del cuello,tiene ojos,etc...Entonces carapulcra es como decir caralimpia,en tono de burla respecto a que el Achote(ingrediente con el que se prepara la carapulcra) es muy fuerte,imaginense que le caiga carapulcra en su polo favorito de color verde(echarle lejía?imposible,los que lavan su ropa saben a lo que me refiero)...Que es más facil?pues usar ropa blanca,le echas lejía y la mancha sale y esta fue la razón por la que tambien la llaman "manchapecho",Extraño nombre tambien pero este es más real porque tendrías que hacer una guerra de carapulcra como para que te caiga en la cara o ser muy torpe, es así porque se llama carapulcra.

lunes, 26 de noviembre de 2007

LOs mejores platos típicos solo lo encuentras en la mejor ciudad Ica que son deliciosos y esquisitos . La institucion educativa privada Jose Carlos Mariategui nos da la oportunidad de dar a conocer lo mejor de Ica. Asi que no duden en venir a la ciudad de Ica que no se arrepentiran!

costumbres! y platos tipicos del PERÚ

lunes, 19 de noviembre de 2007

La Carapulcra

La carapulcra:


Es un exuberante guiso de papa sancochada (seca o fresca), con trozos de cerdo y gallina, ají panca y mirasol, ajos y manímolido. Se suele acompañar o combinar con la popular sopa seca, tallarines con pedazos de gallina, aderezado con achiote, perejil, albahaca y especies diversas.

Este plato es naturalmente iqueño ya que ica es una ciudad donde los alimentos como la papa son riquisimos ya que nuestro clima es muy bueno para los cultivos de todos nuestros alimentos. Por lo tanto esta linda ciudad es caracterizado por los esquisitos platos típicos de la ciudad.

Los platos tipicos de la ciudad de Ica



Ceviche:


Es el nombre de diversos platos a base de pescado o mariscos frescos y diversos aliños.Este plato típico es creado en la ciudad de ica en unos de los pueblos llamado Pisco donde este pueblo es muy caluroso y aparte muy fresco por el rico mar que hay en este lindo pueblo y este ceviche que forman parte de la gastronomía de varios países de América Latina que lindan con el Océano Pacífico siendo principalmente preparado en las costas del Perú y declarado oficialmente patrimonio cultural en este país por ser históricamente uno de los platos principales de la gastronomia del Perú.